jueves, 17 de diciembre de 2020

A CEL OBERT y 2

 Os dejo con el "DESPLOME" de la obra. Según apuntan lo autores:


¿Cómo parar el segundo en el que todo cambia

El colapso de una estructura es el momento que marca un antes y un después en la materia. Los esfuerzos, inapreciables a la vista, abandonan el reposo para mostrar su tendencia natural a precipitarse contra el suelo. El espacio se descompone dando paso a un nuevo estado definitivo.

Desplome es un ejercicio de ironía material que busca congelar un momento preciso: la caída de un muro. A través de un juego de fuerzas, la instalación propone una reflexión sobre las ruinas de una iglesia en pausa. Un plano inclinado donde lo pesado se vuelve ligero y lo transitorio se hace estable. Un momento de suspensión en el tiempo que permite apreciar la poética del equilibrio.





Martillo Neumático (MN) es un grupo joven de diseñadores, centrado en proyectos profesionales, colaborativos y líquidos que proponen nuevas interacciones entre el espacio y los usuarios. Entendiendo la materialidad como un detonante para el extrañamiento, su trabajo abarca desde la conceptualización del diseño hasta la producción, con un fuerte interés en el proceso y la pedagogía.

MN ha recibido el premio a la mejor intervención del festival Insólito, de Palma de Mallorca, con el proyecto Eclipse.Sus componentes han desarrollado investigaciones en diferentes universidades como la Tongji University en Shanghai, el taller LAASC-UNAM en México o la Accademia di Architettura di Mendrisio.

En paralelo a su formación como arquitectos, han colaborado con la firma mmmm ..., el WoodFolk festival y el taller de intensificación 100 × 10, así como en diferentes estudios de arquitectura y agencias de publicidad.

Su trabajo se ha mostrado también en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018), la Bienal Iberoamericana del Diseño (BID2017) y en el pabellón de España de la Bienal de Venecia (Becoming2018). Además, se ha publicado en revistas especializadas como Pasajes, Metalocus y en otros medios como IBE3 y El País.

Desde el inicio de su formación, Martillo Neumático busca redefinirse en los proyectos que realiza, organizado como una estructura abierta pensada para explorar los límites del diseño, el arte y la arquitectura.


sábado, 12 de diciembre de 2020

A CEL OBERT y 1

 

Tortosa vuelve a recibir el Festival de Intervenciones Efímeras A CEL OBERT. 

Este año habrá una única obra: Desplome. Una instalación de gran formato, diseñada y construida por Martillo Neumático, autores invitados de este año.

Está situada en la Plaza de los Dolores, además de esta instalación, en el Patio del Museo de Tortosa se ha montado una exposición con imágenes y recuerdos de las 45 instalaciones que han formado durante todos estos años parte de A CEL OBERT.

























miércoles, 9 de diciembre de 2020

Luces de Navidad



Otro año llega ya la navidad, y aunque este año es muy especial por las circunstancias que la acompañan procuraremos cerrar los ojos y pensar en cierta normalidad.

Y es que a veces lo más importante no es la situación sino cómo tomas esta situación, me explico: Están las personas que ante un hecho o situación se lamentan y luego las que ante la misma intentan buscar algo positivo, si es que lo hay, para intentar hacer esta más llevadera.

Este año estas luces nos quieren transportar a una situación de semi normalidad inexistente, pero yo no voy a decir aquí como cada cual debe de sentir este año estos días…













domingo, 29 de noviembre de 2020

Solitud, Soledad

 

La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes

Arthur Schopenhauer 


Hace unos días salí a la calle y observé que unos trabajadores del ayuntamiento estaban colocando las luces navideñas. Sin casi pensarlo vinieron a mi cabeza imágenes de esas mismas calles en tiempos pasados.

Unas, las más remotas, contenían un gran gentío paseando debajo de esas luces en la navidad pasada. Otras en cambio, mucho más poderosas, de las calles terriblemente vacías durante estos meses de pandemia.

Lo cierto es que plasmar estas imágenes fue una de mis intenciones en esos días, pero, aunque intenté conseguir la autorización para realizarlas por parte de las autoridades, finalmente no lo conseguí.

De todos modos, aprovechando salidas puntuales dentro de las normas, me hice con un pequeño pero preciado tesoro.

Hace unos días los compañeros y amigos de diLLUMs d’arts al Forn propusieron hacer un video con el tema de creaciones durante la pandemia y me pareció acertado aprovecharlas.


Aquí os dejo mi pequeña contribución a ese trabajo y el acceso al total de los trabajos.










jueves, 19 de noviembre de 2020

Se lo que vas a pensar

 

Se que vas a pensar que es una excusa, también sé que ignoraras las razones que te dé, pero tengo que decírtelo.

Te echaba de menos.

Se que ignoraras cualquier razón para este abandono y que pensaras que solamente no me he acordado de ti, lo entiendo, solo te diré que te echaba de menos.

Es lo malo que tiene enamorarse de una tierra, sentir por ella lo que solo podrías llegar a sentir por otra persona. Pero que quieres que te diga, los sentimientos son así.

Y no pienses que por dejar de visitarte una o dos semanas te quiero menos, es justo al revés. Cuanto más tiempo pasa más te añoro.

Solo quiero decirte otra cosa más: Sueña, sueña como yo lo hago contigo cada pocas noches. Así sabrás lo que siento yo por ti, mi maravilloso Delta.














viernes, 23 de octubre de 2020

El osito



Aquella noche estabas con fiebre. No recuerdo si tenias 2 o 3 años.

Te llevé a la cama y una vez acostada me pediste que te leyera un cuento, pero en vez de leer uno de los tuyos preferí inventarlo.

-Escoge el protagonista- te dije

-Mi osito- respondiste

Era un osito rosa que casi siempre te acompañaba, miré alrededor y vi la ventana de tu habitación. Se va a llamar “El osito y la ventana” te dije.

Ese fue el primero de las docenas que noche tras noche inventé para ti.

Estas semanas me he acordado de ti muchas veces porque hemos estado trabajando en la biblioteca, ya sabes que ella es una de mis pasiones, con cuentos y teléfonos. Y tú siempre has estado a mi lado en esos momentos.

Hoy eres una maravillosa persona de 30 años que tiene la suerte de desarrollar su trabajo entre sus dos pasiones: el arte y la defensa de los animales. Y claro ahora ya no necesitas que tu padre te invente un cuento, a ti mi maravillosa florecilla sueca.


“El osito y la ventana”

Había una vez un osito rosa que vivía con una niña que se llamaba Coral. Ese osito era muy especial para la niña y porque por la noche cuando la luz se apagaba despertaba y aunque no podía moverse, sentía, oía y veía.

Coral tenía la cama cerca de la ventana por lo que el osito pasaba muchas de sus noches mirando por ella y pensando lo que haría si podía salir de aquella habitación.

Por la mañana al hacerse de día era solo un peluche que quedaba encima de la cama hasta que Coral lo cogía para jugar con el.

Así pasaron muchos días y muchas noches hasta que una noche de martes apareció por la ventana un duende y vio al osito, enseguida comprendió lo que pensaba y le dijo:

¿Todos tus días y todas tus noches son iguales verdad?

Sí- le respondió el osito

Pues yo lo remediare- le dijo el duende

Siiiii- respondió.

Dicho y hecho, el duende le concedió la vida y le dijo -ven, acompáñame-

El osito fue con él, pero al llegar a la ventana se volvió y vio a Coral en su cama dormida.

-espera- le dijo al duende y se quedó pensando

Si me voy no volveré a ver a mi niña- le dijo

Si, pero así es mejor- respondió el duende.

Estuvo pensando unos minutos.

No, quiero quedarme con ella- dijo el osito

Pues todo volverá a ser como antes- dijo el duende levantando los brazo.

Durante unos segundos el silencio se apoderó de la habitación hasta que el osito le dijo al duende -vete- quiero quedarme aquí.


A partir de esa noche cuando el osito despertaba en vez de mirar por la ventana velaba los sueños de Coral…




martes, 20 de octubre de 2020

Un paseo por Osca

La historia de Osca/Huesca empezó con los íberos, quienes la denominaron Bolskan y en ella se acuñaba una moneda local de la que se han encontrado numerosos ejemplares. 

Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana. 

La ciudad fue municipio romano. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad, con lo que se convirtió en una de las ciudades más septentrionales de al-Ándalus. 

Tras la toma por los cristianos, la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.