jueves, 22 de febrero de 2024

20 fotógrafos famosos que deberías conocer 4/4


16. Annie Leibovitz (1949 – )


Annie Leibovitz está reconocida entre los fotógrafos famosos como una de las mejores retratistas de Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado en las portadas de numerosas portadas de discos y revistas como por ejemplo Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue, además de haber recibido numerosos premios como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en mayo de 2013. Su mayor parte de trabajo es en el ámbito de los retratos a gente famosa, pero también ha tocado la fotografía de paisajes y documental. 




Comenzó a trabajar como fotógrafa autónoma en los años setenta para la Rolling Stone que, en ese momento, era una revista que estaba empezando, formando parte de su plantilla. Trabajando para esta revista realizó una sesión fotográfica con John Lennon el mismo día en el que fue asesinado, el 8 de diciembre de 1980. Después de su etapa en Rolling Stone siguió trabajando para Vanity Fair y posteriormente para la revista Vogue. Además, he llevado a cabo muchos otros proyectos en paralelo a sus trabajos en revistas.  Algunos de sus libros de fotografías publicados son “Women” (1999), publicado en conjunto con Susan Sontag o “Annie Leibovitz: A photographer’s life, 1990 – 2005″ (2006).



Ha sido la primera mujer en realizar una exhibición en la Washington’s National Portrait Gallery en 1991. Cuando Annie dice que quiere fotografiar a alguien lo que realmente quiere decir es que le gustaría conocer a esa persona.

Es el estilo de Annie Leibovitz el que hace que su trabajo sobresalga respecto al trabajo de otros fotógrafos de retratos. No te pierdas su cuenta de Instagram para ver una muestra de sus trabajos.


17. Sally Mann (1951 – )


Esta talentosa fotógrafa estadounidense es especialmente conocida por su fotografía en blanco y negro de formato amplio. Sus increíbles trabajos han estado salpicados por cierta controversia. Uno de sus trabajos más polémicos fue el trabajo titulado “Immediate Family”. Este es uno de los muchos libros de Mann y en él se pueden ver un total de 65 fotografías de sus tres hijos. En este trabajo Mann cubre el amplio espectro de la infancia con temas que van desde la felicidad hasta la tristeza. Muestra imágenes cotidianas como lo divertido de vestirse por las mañanas, las siestas o los juegos de mesa. Aprovecha estas imágenes para reflexionar sobre las inseguridades, la soledad, el dolor, la sexualidad y la muerte.



Muchas de sus imágenes son el resultado de jugar con los negativos o con impresiones hechas a mano. La visión artística de Mann es, muchas veces, bastante compleja. Su intención es mostrar un mundo diferente dejándose inspirar por su entorno más cercano para mostrar sus más profundos ideales. 


18. Cindy Sherman (1954 – )


Cindy Sherman es una fotógrafa estadounidense especializada en el arte conceptual. Es una de las artistas con más influencia en la fotografía moderna. El claro ejemplo es que dos de sus fotografías se encuentran dentro del top 10 de las fotografías más caras del mundo. Además de ser fotógrafa también es modelo, estilista, maquilladora y directora de cine.



En la mayoría de las fotografías aparece la propia Sherman. Aunque ella no las considera autorretratos. Se fotografía a sí misma utilizando una gran cantidad de identidades y disfraces. En muchas ocasiones son imágenes divertidas pero también pueden ser inquietantes y desagradables. A través de sus fotografías ha puesto en cuestión el papel de la mujer en la sociedad, así como el arte y los medios de comunicación.




Sus fotografías exploran la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación. Sus ideas son inspiración de la gran cantidad de información gráfica que hoy en día podemos encontrar en internet, la televisión, revistas o en la historia del arte.

Puedes saber más sobre Cindy Sherman y sus obras artísticas en su página web oficial.: http://www.cindysherman.com/


19. Anne Geddes (1956 – )


Es probable que si a la mayoría de las personas les dices el nombre de Anne Geddes no la sitúe dentro del ámbito de los fotógrafos famosos. Pero seguro que sí que ha visto alguna de sus fotografías. Esta fotógrafa, nacida en Australia y actualmente viviendo en Nueva York, se hizo famosa mundialmente por sus fotografías a recién nacidos. Fue una fotógrafa autodidacta. Aprendió fotografía por ella misma cuando tenía 30 años.



Sus libros han sido publicados en más de 83 países y han vendido más de 18 millones de copias. Y no solo sus libros miles de calendarios y libros de notas con sus fotografías también se han comercializado. Su libro debut, “Down in the Garden”, llegó a la lista de los libros más vendidos del New York Times. Anne también ha fundado un programa de concienciación contra el abuso en niños. Sus obras y su propia figura han sido referencia cultural en múltiples series y programas televisivos.

Descubre más del trabajo de Anne Geddes en su web oficial.: https://www.annegeddes.com/



20. Fotógrafos famosos: David LaChapelle (1963 – )



David LaChapelle se enamoró de la fotografía cuando solo contaba con 6 años de edad. Después de vivir en Nueva York durante varios años empezó a publicar sus fotografías en 1982 animado por Andy Warhol. Sus fotografías han aparecido en algunas de las revistas más conocidas como Rolling Stone, GQ o Vogue, entre otras. Su trabajo se puede encontrar en galerías e instituciones a lo largo de todo el mundo.



El más joven de esta selección de fotógrafos famosos es un fotógrafo especializado en la fotografía comercial y artística. Sus referencias a la historia del arte y a escenas religiosas son una de sus marcas en sus trabajos, que también suelen tener un mensaje social. Su estilo fotográfico destaca por ser hiper realista, con colores saturados y brillantes. Se ha llegado a definir como “surrealismo kitsch pop”.



La originalidad de LaChapelle le ha convertido en una leyenda dentro del mundo de la moda, la publicidad y el cine. Y no solo eso, sino que también sus fotografías han sido portadas de numerosos discos y ha dirigido también vídeos musicales de cantantes como Jennifer Lopez, Avril Lavigne o Blink 182, entre muchos otros.

Descubre más del trabajo de David LaChapelle en su web oficial.: https://www.davidlachapelle.com/



jueves, 15 de febrero de 2024

20 fotógrafos famosos que deberías conocer 3/4


11. Diane Arbus (1923 – 1971)


Diane Arbus nació en Estados Unidos con el nombre original de Diane Nemerov. Su fama se debe especialmente por fotografiar fenómenos de feria y freaks, siendo conocida como la fotógrafa de los freaks. Comenzó a aprender fotografía con su marido, Allan Arbus, con el que realizó fotografía de moda en los años 40 para revistas como Vogue o Esquire. En 1945 fundaron su propio estudio donde se incluía su nombre, algo inusual para la época.



Después de conseguir una beca por la Fundación Guggenheim para que siguiese desarrollando su fotografía y de estudiar con fotógrafas como Lisette Model o Berenice Abbott, Diane Arbus cambio su técnica y su mirada fotográfica. La época en la que su trabajo tuyo su mayor auge fue la década de los 60 del siglo XX en la que empezó a moverse por los barrios marginales de su ciudad, Nueva York, para fotografiar a los personajes más inusuales: transexuales, enanos, criaturas raras o strippers fueron algunos de sus modelos. La fotógrafa, con sus imágenes en blanco y negro, consiguió mostrar belleza en lo que, en un principio, estaba en las antípodas de ser visualmente atractivo.


Después de una exposición de 1967 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York le llegó el reconocimiento y la fama. Sus últimos años su trabajó se centró en fotografías de personas que se encontraban internadas en centros psiquiátricos e instituciones. Diane Arbus se suicidó con 48 años después de sufrir episodios depresivos similares a los que tuvo su madre y que seguramente se vieron empeorados por su hepatitis.

Puedes ver más del trabajo de Diane Arbus en esta página: 

https://fraenkelgallery.com/artists/diane-arbus



12. Fotógrafos famosos: Robert Frank (1924 – 2019)


Aunque Robert Frank nación en Zürich, Suiza, es considerado uno de los grandes fotógrafos estadounidenses. Fue uno de los fotógrafos más prolíficos. Comenzó trabajando como fotógrafo comercial en Zurich, Basel y Ginebra. En 1947 encontró un trabajo como fotógrafo de moda en Estados Unidos. Entre 1950 y 1959 su atención se centró en la street photography. Y es en esta disciplina donde destacó enormemente.


Su trabajo más conocido es el libro “The Americans” (1958) el cual contiene 84 imágenes seleccionadas de 28.000 fotografías que fueron realizadas para llevar a cabo el proyecto. Este trabajo es considerado uno de los factores que cambiaron el rumbo de la historia de la fotografía. La portada del libro es la fotografía “Trolley-New Orleans” (1955) la cual muestra una escena del día a día y es, a la vez, una crítica social del momento.

 

Y es que precisamente por esto se caracterizan las fotografías de Frank, por ser capaz de capturar en el día a día lo que no se ve a simple vista. La vida diaria que pasaba desapercibida en los años 50. Hoy en día es habitual ver imágenes de street photography o de fotografía documental que se centran en la vida diaria de la sociedad. Pero cuando Frank desarrolló su trabajo, la sociedad estaba pidiendo otro tipo de trabajos, lo que lo convirtió en un fotógrafo arriesgado en su tiempo y es también la razón por la que es admirado por los fotógrafos de la actualidad.

No te pierdas más ejemplos del trabajo de Robert Frank en esta página: https://www.icp.org/browse/archive/constituents/robert-frank?all/all/all/all/0



13. Vivian Maier (1926 – 2009)


Hay una gran complejidad alrededor del trabajo de Vivian Maier. Sus fotografías fueron descubiertas por John Maloof. Consisten en fotografías de una increíble intimidad ya que captaba momentos, instantes con su cámara. La mayor parte de su vida trabajó como niñera y nunca estuvo próxima a la industria del arte. 



Al poco de comenzar su trabajo como niñera consiguió su primera cámara fotográfica. En Chicago empezó a trabajar con una familia que le permitían tener un pequeño baño al lado de la habitación, convirtiéndose en un cuarto oscuro. Pero los sucesivos traslados por cambio de trabajo le impidieron seguir revelando con asiduidad y los carretes empezaron a acumularse. Algo que siguió ocurriendo en los años 80 cuando tuvo que cambiar de familia en varias ocasiones. Finalmente, en los 90 y principios del siglo XXI, encontrándose en una situación precaria, comenzó a trabajar con una familia que le permitió tener un estudio pequeño.



Sus fotografías son de un alto nivel. Maloof ha publicado tal cantidad que es difícil pensar que una sola persona esté detrás de tantas buenas fotografías. Su trabajo se centra en la vida cotidiana de la calle y está considerada una de las mejores fotógrafas de la street photography.

Descubre algunas de estas imágenes en la página web https://www.vivianmaier.com/


14. Mary Ellen Mark (1940 – 2015)


Mary Ellen Mark fue conocida por su amplio campo fotográfico que iba desde el fotoperiodismo y la fotografía documental a los retratos y la fotografía publicitaria. Sus trabajos muestran un gran sentido de la cercanía y de cuidado hacia la gente a la que fotografiaba.


Sus fotografías son una mezcla de simplicidad y fuerza algo que es difícil de conseguir. Al igual que el sentido del humor en la street photography. A través de su acercamiento único conseguía narrar historias con una sola imagen. Llevó su fotografía más allá trabajando unas composiciones sólidas y únicas. Y uno de los aspectos más llamativos de su trabajo es que nunca recortaba sus imágenes. Prefería realizar la composición final en la propia cámara. Recortar es una de las técnicas de postproducción que se utilizan para mejorar una fotografía, pero es una técnica que Mark prefería realizar en el momento de disparar su cámara.



Mary Ellen creía que el fotógrafo debía estar emocionalmente implicado con las fotografías. Si no era así, no lo estaba haciendo de forma correcta. Como ejemplo, para su trabajo Falkland Road estuvo varios meses conociendo y relacionándose con las prostitutas de Bombay. Su fotografía trata una gran cantidad de temas sociales y le gustaba fotografiar a gente alejada de la sociedad convencional, yéndose a los márgenes. Una gran parte del trabajo fotográfico de Mark son los retratos a niños.

Conoce más del trabajo de esta fotógrafa en su página web: https://www.maryellenmark.com/


15. Fotógrafos famosos: Sebastião Salgado (1944 – )


El nombre completo de este fotógrafo es Sebastião Ribeiro Salgado Junior y es de origen brasileño. Fotógrafo sociodocumental y fotoperiodista ha viajado por más de 120 países realizando variados trabajos. Su trabajo ha sido publicado en múltiples publicaciones y libros. Suele trabajar en proyectos propios que le llevan varios años de trabajo. Algunos de ellos han sido publicados en forma de libros como “Éxodos”. Sus fotografías suelen ser en blanco y negro.


Salgado es un embajador de UNICEF. Muchos de sus trabajos consisten en documentar a los que no tienen visibilidad como personas en la pobreza o desamparados. También realiza fotografía de naturaleza, intentando encontrar la belleza en cualquier lugar.



Ha recibido múltiples premios internacionales como el Premio W. Eugene Smith de fotografía humanitaria en 1982 o el Premio Príncipe Asturias de las Artes en 1998. También forma parte de la agencia Magnum. En los años 90 recibió por parte de su familia un trozo de tierra seco y erosionado. En ese momento, junto con su mujer, fundaron el Instituto Terra y se dedicaron a reforestar esta tierra con vegetación autóctona. Hoy en día Salgado está totalmente vinculado a este proyecto y es un ejemplo de conservación del medio ambiente y de concienciación ambiental.

Puedes echarle un vistazo a su cuenta de Instagram para ver algunos de sus trabajos:  https://www.instagram.com/sebastiaosalgadooficial/


jueves, 8 de febrero de 2024

20 fotógrafos famosos que deberías conocer 2/4



6. Ansel Adams (1902 – 1984)

Conocido dentro de los fotógrafos famosos como “el maestro de la fotografía de paisajes” este fotógrafo estadounidense es la muestra de que la medición de la luz y el uso del exposímetro es de gran importancia para lograr la iluminación perfecta en cada fotografía. Sus fotografías en blanco y negro, muchas de ellas en el parque Yosemite en Estados Unidos, son una muestra de su amor por la naturaleza y el medio ambiente.


El desarrollo de su trabajo en la fotografía de paisajes demuestra que se convirtió en todo un maestro en este ámbito. Para conseguir estas fotografías trabajaba con cámaras de amplio formato. Estas cámaras le otorgaban una gran amplitud de campo, altas resoluciones e imágenes nítidas.

No te pierdas la página web dedicada a los trabajos de Ansel Adams. https://www.anseladams.com/



7. Fotógrafos famosos: Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Para muchos Henri Cartier-Bresson es considerado, dentro de los fotógrafos famosos, el padre del fotorreportaje. Nació en Francia y tuvo la oportunidad de fotografiar a algunos de los personajes más conocidos de la historia de la humanidad como Pablo Picasso o Ernesto “Che” Guevara. Fue uno de los co-fundadores de la famosa Magnum Photos. 




No solo es conocido por sus trabajos dentro de la street photography, también se le atribuye el término “El momento decisivo” el cual hace referencia a ese instante en el que el fotógrafo debe ser capaz de anticiparse a los eventos antes de que ocurran y así estar preparados para capturarlos. Si no está preparado esos momentos decisivos pasarán sin haber sido fotografiados. Es por eso que el fotógrafo debe desarrollar una gran intuición.


No te pierdas la página web de la Fundación Henri Cartier-Bresson. https://www.henricartierbresson.org/en/




8. Robert Capa (1913 – 1954)


Las últimas teorías apuntan a que Robert Capa no fue solo una persona, sino que sus fotografías corresponden tanto a Endre Friedmann como a Gerda Taró. Para poder comentar tanto el trabajo de Friedmann como de Taro, vamos a relacionar la figura de Robert Capa con Friedmann. Friedman nació en Budapest, Hungría y fue uno de los precursores de la fotografía de guerra. En 1947 fue cofundador de la agencia Magnum Photos en París (de la que ya hemos hablado). Esta agencia fue la primera organización cooperativa de fotógrafos freelance y aún se encuentra activa en la actualidad.

Capa comenzó trabajando como fotógrafo en Berlín en 1933 pero se trasladó a París cuando el nazismo llegó al poder. En París conoció a Gerda Taró que se convertiría en su compañera. Juntos formaron un dúo fotográfico cubriendo la Guerra Civil Española. Capa alcanzó la fama en 1936 con la fotografía del miliciano realizada en España. 



Alrededor de 1944 se trasladó a Nueva York huyendo de la persecución a los judíos que estaba teniendo lugar en Europa. Comenzó a trabajar para la revista LIFE fotografiando la Segunda Guerra Mundial. El día 6 de junio formó parte del desembarco de Normandía, encontrándose en una de las tropas que llegaron a la playa, arriesgando su vida. Consiguió llegar a un lugar seguro y enviar sus negativos a las oficinas de LIFE en Inglaterra. Lamentablemente allí uno de los técnicos derritió los negativos y muchas de estas fotografías se perdieron. Se dice que Capa llegó a realizar 106 fotografías. De estas solo 10 pudieron salvarse.

 


Posteriormente la revista LIFE le propuso cubrir la guerra de Indochina. El 25 de mayo de 1954 pisó una mina y murió en el trayecto al hospital.

Échale un vistazo a su página de la agencia Magnum. https://www.magnumphotos.com/photographer/robert-capa/



9. Gerda Taró (1919 – 1937)

Como hemos comentado en la sección anterior, se piensa que Gerda Taró fue también autora de algunas de las fotografías vinculadas a Robert Capa y que este fue el seudónimo que tanto ella como Endre Friedmann inventaron para vender las fotografías de ambos.



Gerda Taró nació como Gerta Pohorylle y es conocida como la primera mujer fotoperiodista que cubrió las primeras líneas de guerra. Desfortunadamente también es conocida por ser la primera mujer que murió haciendo su trabajo.


En 1935 en París comenzó a trabajar en equipo con Friedman. Como las cosas no estaban yendo como ellos querían a nivel económico tuvo una gran idea: crear el mito de un famoso fotógrafo americano que se llamase Robert Capa. Friedman aceptó la idea de trabajar bajo esa figura. Cuando comenzó la Guerra Civil Española en 1936 Taró viajó a Barcelona para cubrirla junto con Capa y David “Chim” Seymur. Taró usaba una cámara Rolleiflex y por esta razón esto se convirtió en un aspecto a tener en cuenta para saber qué fotografías relacionadas con Capa son suyas. Aunque no es un criterio fiable ya que se sabe que la pareja compartía el equipo.



Taró empezó a trabajar de forma independiente a Friedmann y cubrió algunos conflictos sin su compañero como, por ejemplo, La Batalla de Guadalajara. Durante la cobertura de la retirada del ejército Republicano de la batalla de Brunete el 25 de julio de 1937 se montó en el lateral de una furgoneta que transportaba soldados heridos cuando, accidentalmente, un tanque republicano chocó con él. Taró sufrió heridas críticas y murió al día siguiente.

Échale un vistazo a algunos de sus trabajos en este enlace: https://www.icp.org/browse/archive/constituents/gerda-taro?all/all/all/all/0



10. Richard Avedon (1923 – 2004)


Richard Avedon fue uno de los fotógrafos famosos estadounidenses especializado en la fotografía de moda y de retratos. De hecho, sus fotografías ayudaron a definir la imagen americana de estilo, belleza y cultura de la segunda parte del siglo XX. Sus comienzos como fotógrafo fueron para la revista de moda Harper`s Bazaar. Estos trabajos le permitieron fundar su propio estudio en 1946. Aquí es donde realizó sus míticas fotografías para las revistas Vogue y LIFE.



Una de las cosas que más interesaba a Avedon es la forma en la que los retratos son capaces de capturar la personalidad y el alma de los modelos. De hecho, sus trabajos tienen una apariencia sencilla pero están llenos de significados. Normalmente retrataba con un fondo blanco, intentando captar expresiones naturales e inesperadas. Según iba ganando fama por su trabajo empezó fotografiar a personajes célebres como Marilyn Monroe, Truman Capote o Henry Miller. 

 


Para conseguir estos retratos llenos de significado Avedon realizaba largas sesiones de hasta cuatro horas para conseguir sacar la personalidad más real de las personas a las que retrataba.

En la página The Richard Avedon Foundation puedes ver algunos de sus trabajos: https://www.avedonfoundation.org/


jueves, 1 de febrero de 2024

20 fotógrafos famosos que deberías conocer 1/4



1. Imogen Cunningham (1883 – 1976)

Esta famosa fotógrafa estadounidense, la más veterana de nuestra selección, fue conocida por su fotografía botánica, industrial, sus paisajes y, también por sus desnudos. Formó parte como miembro del Grupo f/64 creado en California.  Fue un grupo fotográfico que tenían en común un estilo fotográfico propio. Todos practicaban una fotografía extremadamente enfocada y encuadres descuidados. Su intención era mostrar una técnica que fomentase las formas naturales y los objetos encontrados.



Las características de este grupo del que formaría parte Cunningham contrastan con sus primeros trabajos que se caracterizaban por imágenes desenfocadas. Unas fotografías que daban un aire misterioso a la figura que era fotografiada. Posteriormente empezó a experimentar con imágenes más nítidas u definidas. Creó el estilo propio más característico del Grupo f/64. Un estilo que sería conocido como fotografía de enfoque nítido.

Échale un vistazo a algunos de sus trabajos en https://www.imogencunningham.com/


2. Fotógrafos famosos: Man Ray (1890 – 1976)


Este es el fotógrafo más veterano de esta selección de fotógrafos famosos. Nació en Estados Unidos con el verdadero nombre de Emmanuel Radnitzky y su mayor aportación la realizó dentro de dos movimientos vanguardistas de los años 20: el dadaísmo y el surrealismo. Introdujo técnicas de gran innovación en sus fotografías. Y, además, su fotografía de moda y sus retratos siempre han sido muy valorados. Fue el creador de las “Rayografías” unos icónicos fotogramas a los que llamó así en su propio honor. La técnica consistía en colocar objetos sobre un papel sensible y exponerlos a la luz.

 


Vivió y trabajó en París desde julio de 1921, donde pasó la mayor parte de su carrera. Allí formó una relación cercana con otros artistas como Marcel Duchamp o Salvador Dalí. Al poco tiempo de instalarse en París conoció y se enamoró de Alice Prin (también conocida como Kiki de Montparnasse) una artista y modelo conocida en los círculos culturales del París bohemio.



Kiki se convirtió en su compañera durante los años 20 y es modelo en algunas de las fotos más famosas del artista. Uno de los retratos más famosos de Kiki es el llamado “Noire et Blanche” (1926) en la que se ve un contraste entre una cara blanca de una persona y una máscara. Otras de sus obras más conocidas son “Larmes” (1930) o “Le Violon d’Ingres” (1924).

Puedes consultar algunas de sus obras más famosas en: https://www.wikiart.org/es/man-ray


3. Dorothea Lange (1895 – 1965)


Esta fotógrafa norteamericana ha sido reconocida por sus trabajos en los campos de la fotografía documental y en el fotoperiodismo. Los años 30 se caracterizaron en Estados Unidos por sufrir una de las crisis económicas más duras de la historia de la humanidad. Fue una crisis que obligó a mucha gente a abandonar sus hogares en busca de un lugar mejor. En este marco es en el que Lange documentó con sus fotografías la vida en EEUU.



Como iniciativa del gobierno del país, se creó la Farm Security Administration la cual contactó con numerosos fotógrafos para que documentaran la vida a la que los granjeros se tenían que enfrentar día tras día. Uno de esos fotógrafos fue Dorothea Lange. Su trabajo fue una muestra de lo que la Gran Depresión había supuesto para la sociedad estadounidense. Y, de paso, sirvió como influencia para desarrollar el fotoperiodismo. Aunque sus primeros trabajos fueron fotografías de estudio de personajes de las clases altas.



La cantidad de fotografías que forman su trabajo es un número impresionante. Aunque su imagen más conocida es la llamada “Madre migrante, Nipomo, California” (1938). Esta fotografía se convirtió en un icono de la lucha a la que el pueblo de EEUU tuvo que enfrentarse durante la Gran Depresión. La mujer que aparece en la fotografía se llama Florence Owens Thompson, madre de siete niños y niñas. El centro de la imagen lo forma la madre, el lugar al que en un primer momento se dirige nuestra mirada. Hasta que no pasan unos segundos no nos damos cuenta de que en la fotografía aparecen también tres de sus hijos.

Descubre algunas de sus fotografías en: https://www.wikiart.org/es/dorothea-lange.


4. Fotógrafos famosos: Weegee (1899 – 1968)


El nombre real del fotógrafo conocido como Weegee es Usher Fellig. Nació en Zolochiv, Ucrania pero, cuando contaba con 10 años, emigró a Estados Unidos con su familia. Como fotógrafo se hizo conocido con el nombre de Weegee y destaca por sus crudas fotografías de crímenes y sucesos en blanco y negro.




Comenzó trabajando como asistente de fotógrafos famosos comerciales, hasta que decidió convertirse en fotógrafo freelance para la prensa durante los años 30 y 40 en Manhattan. Su estrategia consistía en esperar en comisarías de policía para ser el primero en enterarse de cualquier llamada de emergencia o de algún crimen. De esta forma, cuando ocurría algo, salía corriendo al lugar e intentaba llegar antes que la policía para captar la escena en su forma más cruda. Sus fotografías eran muy valiosas para la prensa. 


Weegee no destacó por sus habilidades para revelar fotografías sino por mostrar a la sociedad del momento. Su trabajó fue más allá de ser solo un fotógrafo de prensa, consiguiendo una fotografías con una huella propia. Implantó un estilo absurdo, brutal y humorístico al mismo tiempo. 

En este enlace del MoMA puedes ver algunos de los trabajos más destacados de Weegee. https://www.moma.org/artists/1842


5. Brassaï (1899 – 1984)


Brassaï fue uno de tanto artistas húngaros que llegaron a París entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Nació en Transilvania y su nombre original fue Gyula Halász. Trabajó como fotoperiodista por toda Europa. Pero hoy en día está especialmente reconocido por su increíble fotografía nocturna realizada en Francia en la década de los 30. Sus imágenes están repletas de formas sutiles que solo se puede percibir bajo una iluminación nocturna. Esta es la razón por la que su trabajo se ha considerado perfecto para estudiar el uso de la forma.



Fue un maestro en la composición de la fotografía. Algo que aprendió estudiando pintura y escultura. La composición en sus fotografías estaba formada por algunos elementos esenciales que ayudaban a transmitir un concepto. Usando el contraste entre, por ejemplo, superficies mojadas y algunas luces conseguía capturar la esencia de París y de muchas otras ciudades.

Una de las primeras colecciones de su trabajo es el libro titulado “Paris de Nuit”, publicado en 1933. Este libro es un trabajo de arte de gran belleza en el que Brassaï retrato la ciudad completa de París: su alta sociedad, sus intelectuales, su ballet o la gran ópera, entre otras.


En este artículo puedes ver algunos de sus trabajos: https://elpais.com/elpais/2018/03/22/album/1521722916_212525.html#foto_gal_7