Si hay una característica que define a los Noruegos es su relación con el mar. No podríamos definir uno sin el otro. Y esa relación comenzó con los vikingos.
Y aunque estos durante cientos de años fueron el azote de los pueblos a los que visitaban, hoy en día hay una cierta política revisionista con la cual se esta dotando de una aureola de romanticismo esa etapa de su historia.
Y aunque estos durante cientos de años fueron el azote de los pueblos a los que visitaban, hoy en día hay una cierta política revisionista con la cual se esta dotando de una aureola de romanticismo esa etapa de su historia.
Si a eso le añadimos otra versión romántica y épica de la conquista de los polos tengo material suficiente para justificar este post.
Yo, como hago habitualmente, os muestro datos y fotos. A partir de aquí que cada uno llegue a la conclusión que quiera.
Os dejo aquí un resumen de la visita a dos de los museos marítimos mas interesantes que he tenido la suerte de conocer. El primero es el VIKINGSKIPSHUSET o Museo de Barcos vikingos.
VIKINGSKIPSHUSET
Como su nombre ya aventura es en museo que versa totalmente sobre los barcos y costumbres vikingas.
Gokstad, Tune y Oseberg eran barcos de navegación marítima antes de ser arrastrados a tierra y utilizados en rituales funerarios para sus adinerados propietario.
Gokstad, Tune y Oseberg eran barcos de navegación marítima antes de ser arrastrados a tierra y utilizados en rituales funerarios para sus adinerados propietario.
En las tumbas, los arqueólogos encontraron algunos de los hallazgos más importantes de la era vikinga.
Cuentan con dos barcos completamente restaurados y los restos de un tercero de construcción completamente distinta.
Según explican, uno de ellos llamado "Osegerg" era un navío de representación ricamente decorado. El segundo llamado "Gokstad" era un navío de guerra.
La costumbre vikinga era enterrar al propietario o capitán a su muerte dentro del barco con todas sus riquezas y posesiones más importantes. Para ello se realizaba un agujero cerca de la costa donde se metía la embarcación y el resto para después cubrirla en su totalidad con tierra. Por esta tecnica se han podido conservar para la posterioridad estos barcos.
Según explican, uno de ellos llamado "Osegerg" era un navío de representación ricamente decorado. El segundo llamado "Gokstad" era un navío de guerra.
La costumbre vikinga era enterrar al propietario o capitán a su muerte dentro del barco con todas sus riquezas y posesiones más importantes. Para ello se realizaba un agujero cerca de la costa donde se metía la embarcación y el resto para después cubrirla en su totalidad con tierra. Por esta tecnica se han podido conservar para la posterioridad estos barcos.
El barco "Oseberg" estaba ricamente decorado y equipado con suntuosos regalos. La restauración llevó 21 años
El barco "Tune" fue construido en roble y tenía espacio
para 24 remeros. Un mástil fuerte y una pequeña capacidad de carga
indican que se trataba de un buque de guerra.
"Gokstad" era un barco rápido y marítimo. El hombre que fue enterrado a bordo tenía cortadas por los tobillos ambas piernas. Puede significar que murió en la batalla.
NORKS MARITIMT MUSEUM
El segundo museo, el Norks Maritim Museum es un museo dedicado casi en su totalidad a la narración de la conquista de los polos. Hay replicas de dos de los barcos empleados.
Estos se pueden recorrer tanto exteriormente como acceder a los camarotes, depósitos y motores.
El segundo es una replica del "Farm" que es el barco con el que Amundsen llego al Polo Sur. Este esta mucho mas evolucionado que el primero, es como podríamos decir uno de los primeros rompehielos propiamente dicho.
Os dejo una foto de la "vajilla" con la que se celebro la nochebuena de 1910 en este barco situados en pleno terreno helado.
El segundo museo, el Norks Maritim Museum es un museo dedicado casi en su totalidad a la narración de la conquista de los polos. Hay replicas de dos de los barcos empleados.
Estos se pueden recorrer tanto exteriormente como acceder a los camarotes, depósitos y motores.
El segundo es una replica del "Farm" que es el barco con el que Amundsen llego al Polo Sur. Este esta mucho mas evolucionado que el primero, es como podríamos decir uno de los primeros rompehielos propiamente dicho.
Os dejo una foto de la "vajilla" con la que se celebro la nochebuena de 1910 en este barco situados en pleno terreno helado.
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