lunes, 26 de agosto de 2024

Alcalá de Xivert

 

Situada a medio camino entre Peñiscola y Castellón se encuentra la población de Alcalá de Xivert.

De inmediato nos dirigimos hacía su iglesia de san Juan Bautista (1736-1766), obra de los arquitectos José Herrero (planos y diseño) y Juan Barceló, que la concluyó.

Es un edificio del barroco clasicista valenciano. La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo presidida por una imagen del titular de la parroquia, en correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas pedestales y se remata con flameros y la imagen del Arcángel San Miguel.

En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza exenta, la torre-campanario de Santa Bárbara, datada entre 1784 y 1803 y la más alta del reino de Valencia. Responde a las trazas del arquitecto Juan Barceló, tras cuya muerte, fue concluida por Blas Teruel.

La población es la tipica de la zona del Baix Maestrat y cuenta con la cercana infraestructura turística de Alcossebre. Recorriendo sus calles te inundas de su historico espíritu. 

Con un pasado Templario y numerosas torres vigías se hecha de menos un desarrollo de la señalización de los diversos monumentos y acceso a ellos, una verdadera lástima.

También se encuentra cercano el Castillo de Xibert pero los problemas de acceso nos impidieron visitarlo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario