Hace unos días fuimos a Madrid por motivos personales. Siempre que acudimos a otra ciudad procuramos empaparnos en la cultura y en la historia de la ciudad visitada y como en Madrid hemos recorrido ya los museos principales, le toco esta vez al Museo de la Historia de Madrid que me habían recomendado algunas veces.
Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, el museo documenta la vida de la capital desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.
Estaba alojado en la parte salvada de los derribos y restaurada del Hospicio de San Fernando, obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera, y se presentaba al público como un museo de historia de la ciudad. Las colecciones estaban formadas por un conjunto heterogéneo de objetos pertenecientes al Ayuntamiento, algunos depósitos de otras instituciones: Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Academia de Bellas Artes, Museo Arqueológico, más generosas donaciones particulares de amantes del arte y de la capital.
Pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, porcelanas, abanicos, planos, monedas, medallas, un sinfín de piezas rememoraban el pasado Madrid y sus gentes en un momento en que la ciudad estaba cambiando para convertirse, por fin, en una metrópoli moderna, a la altura de otras capitales europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario