XII Edición del Festival A Cel Obert – 2025
Como cada año, en esta duodécima edición se ha escogido un tema con la voluntad de crear un hilo conductor que establezca relaciones conceptuales y funcione como nexo de unión entre las diferentes intervenciones efímeras.
Por este motivo, el jurado valorará, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de las propuestas a la temática planteada, así como la originalidad y la calidad con que se plasme el concepto, ya sea desde una interpretación literal o metafórica.
El tema de esta edición es: Sueños.
Los sueños son esos hilos invisibles que conectan nuestro mundo interior con la realidad y transforman nuestra existencia, dotándola de claridad y sentido.
Soñar es mirar más allá, es mantener los pies en el suelo mientras imaginamos nuevas posibilidades; es mejorar como personas, vencer las dudas y atrevernos a hacer tangible lo que parecía inalcanzable.
La interpretación de los sueños ha fascinado a la humanidad desde tiempos antiguos. Desde los sueños oníricos de la filosofía griega hasta la psicología analítica, que los entiende como manifestaciones del inconsciente y cumplimiento de deseos. También pueden concebirse como representaciones de estímulos anímicos o físicos, o como un eco simbólico de nuestras emociones.
Finalmente, no podemos olvidar el papel que los sueños desempeñan en la cultura popular, donde se convierten en relatos enigmáticos, interpretaciones abiertas y misteriosas que reflejan la necesidad humana de comprender aquello que trasciende la la vigilia.
En este post os muestro Hypnagogia.
La instalación se articula como una “promenade” onírica, un recorrido sensorial que guía al visitante por las fases del sueño, desde la vigilia hasta el subconsciente. Mediante un laberinto de telas, el patio se convierte en un “espacio liminal” donde cada capa marca la transición entre estados, invitando al visitante a habitar umbrales difusos.
El recorrido, filtrado por telas translúcidas que gradúan la percepción, avanza desde el adormecimiento hasta lo más profundo del subconsciente. La trama espacial surge de una malla rotada a 45° trazada desde los pilares del edificio, generando pasillos diagonales.
En el centro, el pozo del patio se encapsula y encarna la fase REM, núcleo donde el sueño alcanza su máxima intensidad. De este modo, el pozo se convierte en epicentro: un objeto cotidiano descontextualizado y elevado a una nueva espacialidad onírica.
Patio de Sant Jordi i Sant Domènec
LOS AUTORES
Trama es un estudio creativo muy joven y multidisciplinar formado por Julián, Isa y Alba. Como directores de arte, diseñadores visuales y arquitectos, su propuesta de valor une sus disciplinas: branding, espacio y dirección de arte.
 










No hay comentarios:
Publicar un comentario