El
museo al aire libre de Norsk Folkemuseum consta de 158 edificios antiguos de ciudades y pueblos, construidos desde la Edad Media hasta nuestros días.
En este primer post os muestro los edificios más antiguos, entre ellos tiene una especial importancia la Iglesia Stave de Gol en Hallingdal que fue
construida en el siglo XIII y es una de las 28 iglesias de madera que quedan en
Noruega.
Estas iglesias son una expresión del período temprano del cristianismo
en Noruega. La inspiración se deriva de la arquitectura europea, pero lo que las hace únicas es que el material de construcción es la madera. No existen en ningún
otro lugar del mundo que no sea Noruega y el norte de Europa.
El nombre de iglesia de
madera proviene del método de construcción, las vigas que soportan la iglesia se
llaman pentagramas. La iglesia fue católica hasta la Reforma en Noruega al protestantismo en el
siglo XVI.
Me chocaron especialmente los techos cubiertos de hierba. Estos producen un mejor aislamiento térmico frente al duro clima existente. Otro tema que me llamó la atención es la similitud de algunas construcciones con los hórreos gallegos, cada uno con su estilo particular.
Finalmente comentaros que aunque las casas están restauradas, algunas se conservan casi intactas gracias a que la cultura predominante en aquellos tiempos era que al morir una persona importante se enterraba en su propia casa con sus objetos más valiosos. Vamos que se metia en casa el finado con sus pertenencias y joyas y se cubría totalmente de tierra.
Una última cuestión, la palabra Christiania que veréis en una foto es el nombre original de Oslo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario