jueves, 18 de agosto de 2022

El hombre de Vitruvio



En realidad, El hombre de Vitruvio no es una obra de arte propiamente dicha sino un estudio. Un dibujo perteneciente a uno de esos cuadernos de Da Vinci, donde éste hizo sus anotaciones analizando las proporciones del cuerpo humano.

Un dibujo que es un emblema del Renacimiento, un verdadero ícono, un símbolo del interés por el ser humano, cuando el humanismo y el antropocentrismo desplazan del centro a Dios y a la Iglesia. 

¿Pero quién es Vitruvio?

Entre Vitruvio y Da Vinci hay 15 siglos de diferencia.

Vitruvio es un arquitecto romano del siglo I antes de Cristo, de la época de Julio César, para quien trabaja. Vitruvio es un estudioso de las proporciones matemáticas de la anatomía, las proporciones que podrían definir al hombre perfecto.

Leonardo da Vinci las transcribe en su Canon de las proporciones humanas, uno de los estudios que se encuentran en sus cuadernos (“canon, modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género” ).

A su vez, Da Vinci suma sus propias observaciones, correcciones y conclusiones, y plasma el resultado con tinta y pluma en uno de los dibujos más famosos de toda la historia del arte.

El Renacimiento es el “renacer” de los modelos de armonía y belleza de las obras de la antigüedad clásica, la Grecia y la Roma antiguas. 

¿Cómo se describen estas proporciones? Estos son algunos ejemplos de las conclusiones a las que llega Vitruvio:


“Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro”.

“La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro”.

“La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo”.

“El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario