martes, 21 de noviembre de 2023

Lund



Lund es, principalmente, una ciudad de estudiantes. 

La Universidad de Lund fue fundada en 1666, principalmente para cubrir las necesidades de las provincias del sur que pasaron a formar parte del reino de Suecia algunos años antes. En la actualidad es la mayor de Escandinavia y tiene alrededor de 35.000 estudiantes repartidos en siete facultades: Tecnología, Ciencias, Derecho, Ciencias Sociales, Medicina, Artes Liberales y Artes Escénicas y Teología. Los edificios de la universidad y la asociación académica se encuentran en el centro de la ciudad, a escasa distancia de la catedral y rodeados de zonas 

Sin embargo, aparte de la Universidad el gran atractivo de Lund es su catedral románica. La primera piedra de la catedral se puso en el año 1002, pero sólo fue consagrada a partir de 1145. Se trata de una estructura maciza de mármol con dos torres inconfundibles que franquean la entrada. El interior es relativamente sencillo, pero destaca principalmente un fantástico reloj solar del siglo XIV que da la hora dos veces cada día. Además, es interesante hacer una visita a su cripta subterránea.

El casco antiguo de la ciudad conserva algunos restos de la época medieval, como las ruínas de la Drotten Kyrka. Aquellos tiempos fueron los momentos más brillantes en la historia de la ciudad, en la que, durante los siglos XII y XIII, se estableció un importante poder religioso, ya que la población era la sede de la archidiócesis de Escandinavia. Incluso durante el siglo XIII se puede decir que Lund se convirtió en la ciudad más importante de lo que entonces era el reino danés. Sin embargo, apenas dos siglos después, comenzó una decadencia que le hizo perder primero su potencial comercial en beneficio de Malmo y, posteriormente, la religiosa con la reforma protestante.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario