jueves, 8 de febrero de 2024

20 fotógrafos famosos que deberías conocer 2/4



6. Ansel Adams (1902 – 1984)

Conocido dentro de los fotógrafos famosos como “el maestro de la fotografía de paisajes” este fotógrafo estadounidense es la muestra de que la medición de la luz y el uso del exposímetro es de gran importancia para lograr la iluminación perfecta en cada fotografía. Sus fotografías en blanco y negro, muchas de ellas en el parque Yosemite en Estados Unidos, son una muestra de su amor por la naturaleza y el medio ambiente.


El desarrollo de su trabajo en la fotografía de paisajes demuestra que se convirtió en todo un maestro en este ámbito. Para conseguir estas fotografías trabajaba con cámaras de amplio formato. Estas cámaras le otorgaban una gran amplitud de campo, altas resoluciones e imágenes nítidas.

No te pierdas la página web dedicada a los trabajos de Ansel Adams. https://www.anseladams.com/



7. Fotógrafos famosos: Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Para muchos Henri Cartier-Bresson es considerado, dentro de los fotógrafos famosos, el padre del fotorreportaje. Nació en Francia y tuvo la oportunidad de fotografiar a algunos de los personajes más conocidos de la historia de la humanidad como Pablo Picasso o Ernesto “Che” Guevara. Fue uno de los co-fundadores de la famosa Magnum Photos. 




No solo es conocido por sus trabajos dentro de la street photography, también se le atribuye el término “El momento decisivo” el cual hace referencia a ese instante en el que el fotógrafo debe ser capaz de anticiparse a los eventos antes de que ocurran y así estar preparados para capturarlos. Si no está preparado esos momentos decisivos pasarán sin haber sido fotografiados. Es por eso que el fotógrafo debe desarrollar una gran intuición.


No te pierdas la página web de la Fundación Henri Cartier-Bresson. https://www.henricartierbresson.org/en/




8. Robert Capa (1913 – 1954)


Las últimas teorías apuntan a que Robert Capa no fue solo una persona, sino que sus fotografías corresponden tanto a Endre Friedmann como a Gerda Taró. Para poder comentar tanto el trabajo de Friedmann como de Taro, vamos a relacionar la figura de Robert Capa con Friedmann. Friedman nació en Budapest, Hungría y fue uno de los precursores de la fotografía de guerra. En 1947 fue cofundador de la agencia Magnum Photos en París (de la que ya hemos hablado). Esta agencia fue la primera organización cooperativa de fotógrafos freelance y aún se encuentra activa en la actualidad.

Capa comenzó trabajando como fotógrafo en Berlín en 1933 pero se trasladó a París cuando el nazismo llegó al poder. En París conoció a Gerda Taró que se convertiría en su compañera. Juntos formaron un dúo fotográfico cubriendo la Guerra Civil Española. Capa alcanzó la fama en 1936 con la fotografía del miliciano realizada en España. 



Alrededor de 1944 se trasladó a Nueva York huyendo de la persecución a los judíos que estaba teniendo lugar en Europa. Comenzó a trabajar para la revista LIFE fotografiando la Segunda Guerra Mundial. El día 6 de junio formó parte del desembarco de Normandía, encontrándose en una de las tropas que llegaron a la playa, arriesgando su vida. Consiguió llegar a un lugar seguro y enviar sus negativos a las oficinas de LIFE en Inglaterra. Lamentablemente allí uno de los técnicos derritió los negativos y muchas de estas fotografías se perdieron. Se dice que Capa llegó a realizar 106 fotografías. De estas solo 10 pudieron salvarse.

 


Posteriormente la revista LIFE le propuso cubrir la guerra de Indochina. El 25 de mayo de 1954 pisó una mina y murió en el trayecto al hospital.

Échale un vistazo a su página de la agencia Magnum. https://www.magnumphotos.com/photographer/robert-capa/



9. Gerda Taró (1919 – 1937)

Como hemos comentado en la sección anterior, se piensa que Gerda Taró fue también autora de algunas de las fotografías vinculadas a Robert Capa y que este fue el seudónimo que tanto ella como Endre Friedmann inventaron para vender las fotografías de ambos.



Gerda Taró nació como Gerta Pohorylle y es conocida como la primera mujer fotoperiodista que cubrió las primeras líneas de guerra. Desfortunadamente también es conocida por ser la primera mujer que murió haciendo su trabajo.


En 1935 en París comenzó a trabajar en equipo con Friedman. Como las cosas no estaban yendo como ellos querían a nivel económico tuvo una gran idea: crear el mito de un famoso fotógrafo americano que se llamase Robert Capa. Friedman aceptó la idea de trabajar bajo esa figura. Cuando comenzó la Guerra Civil Española en 1936 Taró viajó a Barcelona para cubrirla junto con Capa y David “Chim” Seymur. Taró usaba una cámara Rolleiflex y por esta razón esto se convirtió en un aspecto a tener en cuenta para saber qué fotografías relacionadas con Capa son suyas. Aunque no es un criterio fiable ya que se sabe que la pareja compartía el equipo.



Taró empezó a trabajar de forma independiente a Friedmann y cubrió algunos conflictos sin su compañero como, por ejemplo, La Batalla de Guadalajara. Durante la cobertura de la retirada del ejército Republicano de la batalla de Brunete el 25 de julio de 1937 se montó en el lateral de una furgoneta que transportaba soldados heridos cuando, accidentalmente, un tanque republicano chocó con él. Taró sufrió heridas críticas y murió al día siguiente.

Échale un vistazo a algunos de sus trabajos en este enlace: https://www.icp.org/browse/archive/constituents/gerda-taro?all/all/all/all/0



10. Richard Avedon (1923 – 2004)


Richard Avedon fue uno de los fotógrafos famosos estadounidenses especializado en la fotografía de moda y de retratos. De hecho, sus fotografías ayudaron a definir la imagen americana de estilo, belleza y cultura de la segunda parte del siglo XX. Sus comienzos como fotógrafo fueron para la revista de moda Harper`s Bazaar. Estos trabajos le permitieron fundar su propio estudio en 1946. Aquí es donde realizó sus míticas fotografías para las revistas Vogue y LIFE.



Una de las cosas que más interesaba a Avedon es la forma en la que los retratos son capaces de capturar la personalidad y el alma de los modelos. De hecho, sus trabajos tienen una apariencia sencilla pero están llenos de significados. Normalmente retrataba con un fondo blanco, intentando captar expresiones naturales e inesperadas. Según iba ganando fama por su trabajo empezó fotografiar a personajes célebres como Marilyn Monroe, Truman Capote o Henry Miller. 

 


Para conseguir estos retratos llenos de significado Avedon realizaba largas sesiones de hasta cuatro horas para conseguir sacar la personalidad más real de las personas a las que retrataba.

En la página The Richard Avedon Foundation puedes ver algunos de sus trabajos: https://www.avedonfoundation.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario