viernes, 28 de diciembre de 2012

Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud

La Iglesia de San Pedro de Calatayud fue fundada para el servicio de los franceses llegados con Alfonso I "El Batallador" a la conquista de Calatayud, aunque el templo actual fue construido en el siglo XIV.

Mantiene una estructura mudéjar de tres naves, la central mayor, y tres naves con ábsides poligonales cubiertas con bóvedas de crucería simple seportandas con pilares fasciculados.

La torre mudéjar, de planta cuadrada fue desmochada en 1840 y demolido el campanario. Tiene estructura alminar almohade y escalera interior.

En la decoración interior destacan las yeserías caladas de los ventanales y el pie gótico-mudéjar del órgano del siglo XV. 

El retablo mayor dedicado a San Pedro, recibió el dorado en el año 1654.

En esta iglesia se celebraron Cortes de Aragón en 1411, motivadas por la sucesión a la muerte de Martin "El Humano", y en 1461, en las que juró como príncipe heredero de la Corona de Aragón Fernando el Católico.

Ha sido declarada monumento histórico artístico. 














2 comentarios:

  1. me encanta esa iglesia, ayer cuando vi la foto del retablo busque en google porque me pareció un ejemplar perfecto de estilo herreriano, siglo XVII si te fijas es como la fachada inacabada de la catedral de Tortosa. Y no encontré nada sobre él.
    Tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver que joyas tenemos en Calatayud. En cuanto a las fotos preciosas, como siempre ( o más)

    ResponderEliminar