viernes, 13 de mayo de 2016

Estreno del corto "El Morico"

Ayer asistí a la presentación del nuevo corto de mi amigo Jorge Aparicio.

El Morico cae en una depresión y, para superarla, decide recurrir a un terapeuta. "Quería contar la historia de El Morico, cuyo origen está en La Habana --arrancó Jorge Aparicio--. Tuvo una infancia muy dura porque era muy cabezón, quizá por eso es un personaje tan querido en Aragón porque es como los aragoneses". 

El director estrenó ayer el corto El Morico en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza en un acto en el que estuvo arropado por los actores Alfredo Badía y Ana Pavía, entre otros, así como por el porteador oficial del cabezudo, Domingo Carrilo, y el que ha puesto su voz en la cinta, Jesús Marco. Por la mañana, fue el restaurante Kukys Place el que acogió la presentación.

Aunque Aparicio ha querido acercarse a la verdadera historia de El Morico, aclaró que "toda la historia que se cuenta es de ficción". "Desde pequeño siempre ha sido un personaje que he querido tener --confesó Aparicio-- recuerdo cuando mis padres me llevaban a la plaza de San Francisco a verlos y esa sensación que tenía de fobia y alegría. He querido remover la infancia aunque no es un corto para edad infantil", explico Jorge Aparicio.


Jesús Maestro, Ana Pavía, Jorge Aparicio, El Morico y Domingo Carillo, ayer, en el Kukys Place. - CHUS MARCHADOR

Jesús Maestro, Ana Pavía, Jorge Aparicio, El Morico y Domingo Carillo  - CHUS MARCHADOR

"ES UN ORGULLO"

El porteador de El Morico desde hace 31 años, Domingo Carrillo, ha sido el que le ha dado vida al cabezudo en este corto: "Es un orgullo y muy emocionante, no por mí sino por El Morico, por todo lo que significa para Zaragoza y porque es la primera película que se le hace a un componente de la comparsa. Es muy bonito acercarse a esta historia que se aparta del recorrido de las Fiestas del Pilar y que no es ni real ni falsa, simplemente es una historia diferente".

El terapeuta en la cinta, Alfredo Badía, no quiso desvelar nada de la trama pero indicó que el tratamiento con El Morico fue mutuo, Ana Pavía destacó la aventura de este corto: "Ha sido una experiencia muy divertida, es una comedia, pero cuenta una historia muy humana ya que todos hemos crecido con la comparsa".

El guion del cortometraje está escrito entre el director, los Hermanos Carcoma y Manuel Aparicio. La producción ha corrido a cargo de El Villano Films, en colaboración con Impacto Producciones y Cosmos Fan.

Se rodó el pasado mes de diciembre en Zaragoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario