viernes, 15 de julio de 2022

Escapada por el Matarraña, Embalse de Santolea.

Santolea es un embalse histórico construido en una localización de alto interés geológico y paleontológico. Fue levantado en los años treinta, reconstruido en los setenta y, actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto de recrecimiento.

Esta zona de gran interés ambiental y paisajístico es el marco perfecto para la realización de actividades que van desde la pesca hasta la observación ornitológica y la práctica de deportes acuáticos. En la carretera A-226 hay habilitado un mirador para poder disfrutar de la belleza de su entorno.

Santolea es una localidad despoblada perteneciente al municipio de Castellote, en el Maestrazgo. Fue despoblado y demolido como consecuencia de la construcción y recrecimiento de la presa y embalse que lleva su nombre (Embalse de Santolea) entre los años 1970 y 1972. Este hecho provocó la inundación de su fértil vega a orillas de río Guadalope y que se fueran sus habitantes, que en 1966 eran 157 personas, muchos de ellos a los nuevos pueblos y zonas de regadíos de Valmuel y Puig Moreno en Alcañiz (Teruel).












No hay comentarios:

Publicar un comentario