El año 1996 Tortosa impulsa la Fiesta del Renacimiento, un acontecimiento de recreación histórica ambientado en el siglo XVI, en que la ciudad vivía un momento de esplendor.
Caracterizada por su calidad y rigor, la Fiesta del Renacimiento ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se ha convertido en la principal recreación histórica del sur de Europa.
El origen del grupo de abanderados lo encontramos en la recuperación de los símbolos de las banderas de la ciudad y de la Vegueria, y la recreación de la organización de la defensa de la ciudad en el siglo XVI, la época del Renacimiento. Las diferentes cofradías de la ciudad, agrupadas por oficios o parroquias, tenían asignadas un lugar de defensa en la muralla en el extenso perímetro amurallado de la ciudad, y cada una se identificaba con su bandera y símbolos propios.
Espectaculares coreografías ejecutadas al ritmo de la música, la plasticidad de las banderas al vuelo, los juegos de la formación con dos banderas simultáneas, o los especialistas de los grupos, con sus malabares hasta con cuatro banderas, convierten el Grupo de Abanderados de Tortosa en todo un espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario