Esta mañana hemos tenido la oportunidad de asistir a una visita guiada a la fábrica-museo de chocolates C.R.E.O.
Xavi y Cinta, los actuales dueños y maestros chocolateros, nos han explicado la historia de esta fábrica y el interesante proceso de realización del chocolate que ellos realizan.
Después de una degustación de las distintas variedades de chocolate, entre ellas un helado, hemos visitado la fábrica viendo en acción algunas de las máquinas que utilizan en el proceso artesanal que ellos desarrollan. Esta maquinaria, procedente de los años 30 se encuentra actualmente en perfecto estado de mantenimiento y uso. El Chocolate CREO se produce en la Fábrica-Museo de Tortosa siguiendo la receta original de 1941.
El inicio de la fábrica se remonta a los años 40 cuando Josep Maria Benet Matheu se inició en el mundo del chocolate creando, con su socio Jaume Subirats Subirats, la que fue su primera empresa: Chocolates SyB. Así, ambos empresarios, empezaron a comercializar dos marcas de chocolate Torcao y Lletcao.
Durante estos años, y después de algunos acontecimientos, en el año 1955 Josep Maria, ya en solitario, compro la marca C.R.E.O. que es la que actualmente da nombre a su fábrica, adoptándola como nombre principal y estableciéndose en la calle Mas de Barberans n.º 3 de Tortosa.
Actualmente, la empresa C.R.E.O., dirigida por Cinta y Xavi Benet, sigue en esta misma calle. El chocolate todavía se elabora con la misma fórmula y se utiliza la misma maquinaria que utilizara su padre, el señor Benet y sus socios usaban para fabricar el chocolate ahora hace 70 años.
Mas información en: https://xococreo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario