lunes, 24 de febrero de 2020

Zoraida Burgos by Montse Castellà



Realizar un resumen biográfico de una persona en vida tiene un peligro añadido: la opinión del biografiado. Y aún es mayor cuando esa persona es una referencia cultural como lo es Zoraida Burgos i Matheu.

En este caso el resultado me intrigaba aún más al conocer a la autora de esta biografía: Montse Castellà.

Zoraida es una de esas personas especiales que no abundan, bibliotecaria, escritora, pintora, restauradora e incluso grafóloga, pero lo que más llama la atención de ella es esa maravillosa sencillez que destilan esas personas únicas.

Su obra íntima y sólida está muy influenciada por la tierra y por el río Ebro. Natural de Tortosa siempre ha ejercido de bibliotecaria como profesión principal, ha sido durante mucho tiempo una de las únicas voces  de la literatura femenina de las Terres del Ebre y forma parte junto con Jesús Massip, Manuel Pérez Bonfill y Gerard Vergés, entre otros, de la generación de la posguerra catalana en Tortosa.

Su trayectoria literaria se inicia en 1970 con la obtención del premio Màrius Torres por el poemario De amores, de añoranzas y de otras cosas y con la inclusión de parte de su obra poética en numerosas antologías. A partir de 1971 comienza a escribir en prosa una serie de libros de narrativa infantil.

Es socia de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Montse Castellà y Espuny también es Tortosina. Es cantautora y activista social, también ha trabajado como periodista cultural. Ha editado cuatro discos y este es su primer libro.

También muy influenciada por el río, le encanta recorrerlo en su piragua, destila como en sus canciones esa sencillez natural de quien tuvo en su niñez gran influencia de sus iaios pagesos.

El resultado es un libro emocionante en el que de la mano de Montse nos introducimos en una vida llena de poemas, sensibilidad y poesía. Una poesía que solo sabe hacer Zoraida, una poesía que cuesta olvidar porque penetra muy dentro de los sentidos.

A mi entender esta biografía sólo podía haber sido creada por Montse y Zoraida, por nadie más.


Os invito a sumergiros en la vida de Zoraida de la mano de Montse…




















No hay comentarios:

Publicar un comentario