domingo, 26 de diciembre de 2021

Modernisme a les Terres de l'Ebre: La Catedral del vi en Pinell de Brai


Pinell de Brai es una población situada en la Terra Alta y posee la considerada como una las joyas de las bodegas cooperativas catalanas. 

La construcción de la llamada Catedral del Vi, bajo planos de Cèsar Martinell i Brunet, fue construida entre los años 1918 y 1922 por encargo del Sindicato Agrícola Cooperativo de Pinell de Brai. 

El proyecto de esta bodega incorpora las cuatro novedades técnicas (constructivas y de tecnología de producción vitivinícola) que se convirtieron en constantes propias de la obra de Cèsar Martinell en casi todas sus bodegas. 

Estas constantes se concretan en la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición y texturas de las fachadas.

Para más lucimiento, completaron la fachada con un friso interesantísimo de cerámica, obra del pintor Xavier Nogués, que con figuras humorísticas llenas de fina ironía nos recuerda todo el mundo entre íntimo y ritual que las vendimias, las bodegas y el vino lleva aparejado.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario