lunes, 10 de enero de 2022

Modernisme a les Terres de l'Ebre: El Celler de Gandesa


El Celler Cooperatiu de Gandesa es un edificio de gran valor arquitectónico considerado como una de las catedrales del vino, catalogado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, y una de las Siete Maravillas de Cataluña, escogidas en 2007. 

La Cooperativa Agrícola de Gandesa, fundada en 1919, encargó la construcción de la bodega al arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí y de Puig y Cadafalch.

Domina en su construcción la bóveda catalana y el ladrillo macizo visto, y estaba decorada con cerámicas de Joan Nogués, desaparecidas durante la Guerra Civil. En la imagen exterior destacan los dos depósitos, dispuestos como si fueran dos torres flanqueando el cuerpo central del edificio. La simplicidad de la obra, su adecuación para la elaboración de vino y al mismo tiempo la belleza plástica que destila son los elementos fundamentales de la bodega, que funcionó durante más de ochenta años.

En el año 2000 la cooperativa se decidió por un cambio tecnológico drástico para adaptarse a los nuevos tiempos y a la exigencia por la calidad. Se equipó una nueva bodega con todos los elementos de última tecnología y una cava subterránea, que se puso al cargo de un equipo enológico profesionalizado.

La bodega vieja, donde ya no se vinifica, está dedicada actualmente a recibir las visitas y explicar la historia de la cooperativa y del modernismo.




















 

1 comentario: