En la Avenida de la Rápita se encuentra la mayor parte de los edificios modernistas de Amposta, la casa Fàbregues, la Casa Morales Talarn y la Casa Macià.
La Casa Fàbregues
Fue propiedad de un campesino dedicado al cultivo del arroz. Tenía almacenes, patios, cisterna, bodegas, caballerizas, cloaca propia, etc., y destaca el color verde de las ventanas y balcones, que indicaba que se trataba de una casa de payés.
Casa Morales-Talarn
Edificio modernista construido por el maestro de obras Joaquim Cabanes Suñer, en 1915-1916, donde destaca la organización ornamental de la fachada principal y del chaflán, con variados motivos vegetales y figurativos.
La Casa Macià
Es un bloque de viviendas de planta rectangular irregular, situado en el extremo de una manzana, con planta baja y dos pisos, y cubierta plana. Se fue construyendo en función de las inversiones procedentes de las cosechas del arroz.
Durante la guerra civil no sufrió desperfectos de importancia, y hasta la fecha se conserva tal y como era originariamente, salvo algunos elementos ornamentales de la fachada retirados para prevenir accidentes y las modificaciones realizadas en la planta baja para establecer las oficinas del Banco Central y uno bar en la fachada lateral derecha.
En 1989-90 fue restaurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario