El dramaturgo Àngel Guimerà bautizó las bodegas cooperativas de estilo modernista como una Catedral del Vi, dado el gran tamaño, los techos altos y el silencio y tranquilidad que se respira. So
La Catedral del Vi del Pinell de Brai es el edificio cooperativista de estilo modernista de principios del siglo XX diseñado por Cèsar Martinell, discípulo directo de Antoní Gaudí.
El Pinell de Brai, pintoresco pueblo situado en el extremo este de la Terra Alta, posee lo que es considerado como joya puntera de entre todas las bodegas cooperativas catalanas. La construcción de la Catedral del Vi, también bajo planos de Cèsar Martinell, fue llena de dificultades y de obstáculos, pero la tenacidad y la energía con la que fue mantenida e impulsada por los socios cooperadores, y el apasionamiento con que era visto y comentado el crecimiento del edificio, demuestra esa manera de ser, entre alocada y vital, propia de la gente de estos lugares.
Para más lucimiento, completaron la fachada con un friso interesantísimo de cerámica, obra del pintor Xavier Nogués, que con figuras humorísticas llenas de fina ironía nos recuerda todo el mundo entre íntimo y ritual que las vendimias, las bodegas y el vino tienen para todo catalán arraigado a su país. Con la ambición que pusieron a construir su bodega cooperativa, los de Pinell demostraron su idealismo y crearon una obra de arte para su pueblo y que acrecienta el patrimonio artístico de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario