miércoles, 9 de octubre de 2019

Las fiestas quinquenales de Alcanar


Las Fiestas Quinquenales son unas fiestas que tienen su origen en la promesa que hace el pueblo de Alcanar el 7 de octubre de 1939 al recibir una nueva imagen adquirida de la Virgen del Remedio por suscripción popular.

Aquel día se hace en la plaza Mayor una Celebración religiosa, durante la cual el orador Mossèn Federico Domingo, en presencia de las Autoridades y numerosos vecinos propone celebrar cada cinco años unas fiestas extraordinarias en honor de la Patrona de Alcanar, la Virgen del Remedio.

En su celebración la imagen de la Virgen recorrería la ciudad y las Cases de Alcanar por sectores, a fin de recibir la veneración de todos los devotos. La Propuesta fue aceptada por aclamación de los presentes. Las primeras Fiestas Quinquenales es celebraron en 1944, cinco años después de decir la promesa.

En 1989 es celebraron las decimas Fiestas Quinquenales y el 50 Aniversario de la promesa.

Diez días antes del segundo domingo de octubre, la imagen de la Virgen es bajada al pueblo, llevada por los quintos de los últimos cinco años y acompañada de numerosos devotos. Oportunamente, el pueblo se concentra en la entrada de la ciudad para hacerle a la Virgen un cálido recibimiento. La llegada se expresa con aplausos y vivas a la Patrona.

Se  divide la población en nueve sectores, incluidas las Casas de Alcanar. Cada día del Novenario, por la mañana se hace el rosario de la aurora y, por la noche, la procesión del sector correspondiente, que Los vecinos han adornado artísticamente.























No hay comentarios:

Publicar un comentario