domingo, 10 de octubre de 2021

1708, EL SETGE DE TORTOSA

 


El cuerpo de los miguelets fue fundado en 1640 durante la  Guerra dels segadors. Su objetivo era ayudar a frenar la fuerza en Cataluña de los ejércitos reales de Felipe IV. 

Creados con el nombre de Companyia d'Almogàvers por Francesc de Cabanyes; recibieron el apodo de "miguelets" por el nombre de uno de sus primeros comandantes, Miquelot de Prats (posiblemente un vecino de Prats de Llusanés).

Durante la guerra se destacaron en las acciones de Tortosa y Cambrils, recuperando Constantí y liberando 300 prisioneros, así como participando en la victoria de la batalla de Montjuïc el 26 de enero de 1641 y en Montblanch. 

Fue un cuerpo armado que se formó a iniciativa de las juntas de guerra organizadas por las diputaciones catalanas en 1640, básicamente como fuerza auxiliar destinada sobre todo a acciones especiales en ayuda de tropas regulares francesas.


1708, EL SITIO DE TORTOSA


"Revive los últimos días del Sitio de Tortosa. El olor a pólvora y los desfiles de tropas volverán a llenar las calles de la ciudad para recrear uno de los periodos más decisivos de la historia de Cataluña: la Guerra de Sucesión. Vive en directo la batalla definitiva que puso fin a uno de los sitios más crudos de nuestro pasado, visita el campamento de los Miquelets para ver cómo era el día a día bajo el asedio y descubre las fortificaciones de Tortosa de la mano de aquellos que la van defender"


En esta primera parte os dejo con unas imágenes del campamento y de sus habitantes.























No hay comentarios:

Publicar un comentario