domingo, 3 de julio de 2022

Escapada por el Matarraña, Molinos

 

Molinos es una localidad del Maestrazgo, provincia de Teruel, Aragón.

El principal atractivo turístico de Molinos son sus espectaculares Grutas de Cristal, un gran conjunto de formaciones kársticas, únicas en Europa, donde abundan sorprendentes estalactitas y estalagmitas. En su interior fue descubierto el homínido más antiguo de Aragón, de 25.000 años de antigüedad, conocido como “el hombre de Molinos”. Sus restos están expuestos en el museo de la localidad.

En el casco urbano, de empinadas callejuelas, sobresale la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, una bella construcción del siglo XV. En la plaza del Ayuntamiento se pueden contemplar algunos edificios de porte nobiliario como el de la Casa Consistorial.

Son dignos de reseñar los museos que se encuentran en el pueblo. También es importante citar el impresionante barranco de San Nicolás que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único, combinado con algunas de sus calles empinadas debido a la superficie abrupta del lugar.

Molinos forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un vasto territorio con un rico patrimonio natural y cultural, donde se combinan una impresionante geología y yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario