lunes, 4 de marzo de 2024

MUERE RAMÓN MASATS, UN HISTÓRICO DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA


Muere el fotógrafo catalán Ramón Masats a los 92 años, autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX español.


© Ramón Masats


Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) comienza su trayectoria profesional en el Círculo Fotográfico del Casino de Comercio de Tarrasa.

En 1957, con 26 años, llega a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía, donde establece relación con la Agrupación Fotográfica Almeriense AFAL y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y funda La Palangana con Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez.

 

© Ramón Masats


Una gran parte de su vida profesional la pasa a dedicado, fundamentalmente, al documental (destacan las colaboraciones con TVE: Conozca Ud. España, La víspera de nuestro tiempo, ‘Los ríos’, ‘Si las piedras hablaran’ y ‘Topical Spanish’, con guion de Chumy Chúmez, y protagonizada por Los Iberos, Guillermina Motta, Víctor Petit y José Sazatornil). 

Años después vuelve a la fotografía para, entre otras muchas cosas, realizar documentales para la Exposición Universal de Sevilla 1992. A lo largo de su vida, Masats ha publicado en distintos periódicos y revistas, como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba, Ya, entre 1958 y 1964 y, más recientemente, en El País. 

Entre sus más destacadas publicaciones, dentro del mundo fotográfico, se encuentran ‘Neutral corner’ con Ignacio Aldecoa; ‘Los sanfermines’ o ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, junto a Miguel Delibes. 

Entre otros galardones, es Premio Nacional de Fotografía 2004, Premio PhotoEspaña 2014, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional (2001).

Considerado uno de los autores más grandes de la fotografía española, fue Premio Nacional de fotografía en el año 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario