jueves, 25 de junio de 2026

Museo del Vidrio de Vimbodí i Poblet

 

Hace unos dias tuvimos la oportunidad de visitar el Museo y Horno del Vidrio de Vimbodí i Poblet, el único museo de Cataluña dedicado íntegramente al arte y la historia del vidrio, donde todavía hoy se conserva viva la tradición del vidrio soplado mediante demostraciones en directo.

Nuestra visita comenzó con una exhibición realizada por dos maestras vidrieras, Lauri Akratika y Za San Segundo, quienes nos mostraron, con una extraordinaria destreza, el complejo proceso de elaboración de una pieza de vidrio soplado. Ver cómo una masa incandescente, extraída del horno a más de mil grados de temperatura, se transforma poco a poco en un objeto delicado y lleno de belleza resulta una experiencia difícil de olvidar. Cada movimiento, cada giro de la caña y cada soplo responden a un conocimiento transmitido de generación en generación.

No es casual que la técnica del vidrio soplado fuera reconocida en España en 2021 como **Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial** y que, en 2023, la UNESCO la incorporara a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un oficio ancestral que combina conocimiento técnico, sensibilidad artística y un absoluto dominio del fuego, verdadero protagonista de todo el proceso.

Especial interés despiertan las herramientas utilizadas por los maestros vidrieros, el vocabulario propio del oficio y los utensilios empleados por los **sargaires**, artesanos especializados en revestir las garrafas de vidrio con mimbre o fibras vegetales para protegerlas durante su transporte y uso.

Para mi, que estoy trabajando en una exposición dedicada a la relación entre el fuego y la arquitectura, esta visita ha resultado especialmente enriquecedora. El vidrio constituye uno de los materiales arquitectónicos cuya existencia sería imposible sin el fuego. La transformación de la arena en un material transparente, resistente y moldeable representa uno de los mayores logros de la historia de la construcción y del diseño.

Comprender cómo el fuego no solo destruye, sino que también crea, transforma y da forma a materiales esenciales como el vidrio, la cerámica, la teja o el ladrillo, permite descubrir una dimensión diferente de la arquitectura. Una arquitectura que nace precisamente del dominio de uno de los elementos más antiguos y poderosos conocidos por el ser humano.

Muchisimas gracias al Museo y especialmente a Lauri Akratika y Za San Segundo por su confianza y maestria en este arte.


































1 comentario: