miércoles, 21 de julio de 2021

Real Monasterio de Santa María de Veruela

 

En las faldas de la mítica mole del Moncayo se construyó en el siglo XII el primer monasterio cisterciense de Aragón. Su llegada enriqueció la zona con nuevos valores espirituales y culturales, pero también económicos y políticos. 

En 1141, Pedro de Atarés y su madre donaron los valles de Veruela y Maderuela, en torno al río Huecha y a escasos kilómetros al noroeste de Borja, a los monjes franceses de la Abadía de Escaladieu, para que fundasen un monasterio bajo la advocación de la Virgen María. 

Sin embargo, la orden del Císter no dio el permiso para que se procediera a la fundación hasta 1146, siendo por consiguiente el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón. La donación fue confirmada en 1155 por Ramón Berenguer IV.

Todo el recinto está protegido por una muralla de poco más de un kilómetro dejando dentro todo lo que necesitaban los monjes: el agua, el molino y el huerto.

Sus monjes, expertos en ordenar los recursos del agua y con el río tan próximo, fueron creando una amplia red de acequias, presas y molinos.

Después de acceder por la puerta principal encontramos un paseo con árboles que desemboca en la puerta de la iglesia. Una construcción sobria, pero de proporciones catedralicias que tardó en ser construida 250 años. Después encontramos el claustro gótico levantino, con capiteles decorados con plantas como es habitual en otras construcciones cistercienses, y en él el lavabo, un templete en el que los monjes se lavaban antes de cada comida.

En la sobria sala capitular se encuentran varias tumbas. Es de destacar la bella portada de arcos y finas columnas que soportan las bóvedas de crucería.

El monasterio estuvo en uso hasta 1835. El cenobio quedó abandonado con la Desamortización de Mendizábal. Se convirtió en lugar romántico, destino de verano y lugar perfecto para curar los males con el aire del Moncayo. A finales de 1863, llegó Gustavo Adolfo Bécquer con su hermano a pasar una larga temporada.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario