Una de las características que distinguen a una ciudad moderna es la presencia de entidades culturales existentes. Si además una de ellas trabaja por el estado, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, no se puede pedir más.
El pasado sábado 14 tuve el placer a asistir a la visita guiada por la población de Gandesa que era el acto central de la 3ª Diada del Soci de la asociación Amics dels Castells de Tortosa. Tuvimos un guía de lujo, Francesc Bovè, que nos guio magistralmente.
Os hago un pequeño resumen de lo acontecido:
Llegamos al Celler y nos estaba esperando su alcalde Carles Luz que nos obsequió con un tentempié, lástima que por la hora no incluyera los magníficos caldos que se elaboran allí, después de la bienvenida y un ligero vistazo por la bodega nos pusimos en marcha.
Recorrimos el exterior de la bodega obra de obra del arquitecto Cèsar Martinell i Brunet, fue acabada en 1920 y es una de las más importantes Catedrales del vino, ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña, y una de las Siete Maravillas de Cataluña.
Después de pasar por la Plaça de la farola nos adentramos en la zona anteriormente amurallada de la población, recorrimos el carrer Sense Sol, Plaça del Comerç, Carrer Mayor hasta la Parróquia L’Assumpció de Maria, después subimos por el Carrer Pass Vell, Carrer Pou Nou, Carrer de las Carnisseries hasta llegar al Ajuntament.
Una vez reunidas fuerzas en el Restaurante Oniria quedo la visita al Celler reservada para la tarde.
Un intenso día con un tiempo magnífico, resumiendo una excelente jornada que habrá que repetir. Hay que felicitar a todos los implicados, en especial a Jordi, su Presidente.
Aqui os dejo unas fotos...