viernes, 5 de diciembre de 2025

Peñiscola en Navidad

 



Un año más, Peñíscola se enciende para celebrar la llegada de la Navidad. Su castillo, centinela de otros tiempos, se desprende por unas noches de su rigor medieval y deja que el poblado marinero respire luz.

Las calles, bordadas con miles de destellos, nos conducen suavemente hasta el abrazo del Mediterráneo, que aguarda sereno al final de cada esquina.

Dentro de la fortaleza, donde la piedra conserva el rumor de los siglos, la historia se abre como un libro antiguo dispuesto a ser leído. Caminamos entre sombras y resplandores, entre recuerdos que se despiertan y sueños que parecen recién nacidos. 

Y allí, asomados a un mar que no conoce el olvido, dejamos que su azul infinito nos envuelva, como si cada ola y cada luz fueran también parte de nuestra propia memoria.
























sábado, 22 de noviembre de 2025

Ruta Fotográfica en el Museu de Tortosa

 

Ayer tuvo lugar la Ruta Fotográfica en el Museu de Tortosa, una actividad que reunió arte, historia y sensibilidad visual en el marco de las XI Jornades de Patrimoni Literari Ebrenc “Traç i Paraula: Art i Literatura a l’Ebre”.


La propuesta, coordinada por Rafael Ricote, invitó a los participantes a redescubrir el museo desde una mirada creativa, explorando sus espacios, colecciones y rincones menos evidentes a través de la cámara.

Durante el recorrido, la conservadora del Museu, Eva Castellanos, y Rafael Ricote ofreceron claves, reflexiones y pequeñas historias que ayudaron a comprender cómo dialogan la luz, la arquitectura y los objetos con la mirada fotográfica. Fue una experiencia que combinó aprendizaje, observación y disfrute estético.

La jornada incorporó, además, un recital de poemas a cargo del rapsoda Ventura Galiana, que llenó las salas del museo de voz, emoción y palabra. Sus lecturas añadieron una capa literaria al itinerario, estableciendo un puente entre la imagen y el verso, entre la creación visual y la poética del territorio.

La actividad se cerró con un animado intercambio entre los asistentes, que compartieron impresiones, fotografías y sensaciones de una tarde en la que la cultura volvió a ser espacio de encuentro y diálogo.
































viernes, 21 de noviembre de 2025

Inaguración expo L' esperit del lloc

 

A veces pienso que existe algo parecido a la suerte. Una suerte que va mucho más allá de premios o casualidades, porque a veces se manifiesta en forma de amistades inesperadas, de presencias que nos transforman, de sentimientos que llegan sin avisar.

Quién me iba a decir que, hace ya unos cuantos años, acabaría rodeado de un grupo de mujeres y hombres extraordinarios, gente auténtica, brillante, que ama el arte y la cultura de una forma que solo quien respira lo mismo podría entender.

Son esas almas capaces de emocionarse con un trazo de óleo, con el humilde petalo de una margarita, con una frase escondida entre un millón; personas que dan forma a una piedra inerte, que convierten un sonido en luz, o transforman el silencio en música. Con una guitarra, una batería, un violín, una camara o un ordenador, o simplemente con dos manos, crean eso que solo puede llamarse arte.

Son aquellos que cambiarían horas de trabajo por una sonrisa sincera, que te ofrecen la mano aunque tú creas no necesitarla; tipas y tipos duros y sensibles al mismo tiempo, que siempre están ahí para sostener tus locuras y alimentar tus ganas de crear.

Hoy, uno de esos tipos presenta una exposición ante la cual solo puedo descubrirme. Un trabajo magnífico, minucioso, profundamente honesto —y de eso puedo dar fe— que trasciende la mera sucesión de imágenes. Son fragmentos de una época de nuestra historia que jamás debería haber existido y que, sin embargo, tuvo lugar, dejando una herida que todavía respira.

Estas fotografías no solo muestran: atraviesan. No se miran, se sienten. Y ojalá —aunque cada día lo dudo más— no tengamos que revivir nunca aquello que representan.

Con esta exposición, Pep ha ido más allá. Ha capturado la historia en estado puro, tan viva como sus tonos, tan humana como su mirada. Ha logrado un derroche de pasión y memoria que nos golpea, nos interpela y, sobre todo, nos recuerda quiénes fuimos… y quiénes no deberíamos volver a ser.