Hoy en día es un hecho usual el hacer una fotografía, estamos rodeados de ellas y de cámaras con las que realizarlas.
Pero la fotografía como la conocemos hoy es un invento relativamente nuevo y que ha sido fruto de una larga evolución. Esta nace por el interés de democratizar los retratos. Si vamos a cualquier museo y comenzamos a ver cuadros enseguida nos llamará la atención que los personajes allí pintados eran la élite de su tiempo. Imaginaros quien en el siglo XVII tenía la posibilidad de encargar un retrato.
Las pinacotecas están llenas de reyes, papas y de vez en cuando algún plebeyo que servía de modelo al maestro pintor. Con el paso del tiempo algunas personas se ponen a trabajar en técnicas para retratar a otras personas o impresionar aquellas escenas que ven sus ojos.
Poco a poco empiezan a buscarse productos químicos con los cuales conseguir la impresión en un cristal sometiéndolo a largas horas de exposición a la luz natural.
Este es el comienzo de la fotografía y el tema de esta exposición de Josep María Balagué. El nos acompaña por diversas técnicas dando visibilidad a los investigadores más importantes, nuestros primeros fotógrafos, y mostrándonos ejemplos de las técnicas usadas por ellos.
Dejad por unas horas vuestras cámaras y teléfonos a un lado para sumergiros en este mundo en el que antes que tomar la fotografía había que ser químico y rezar para que la luz del sol aguantara las horas de exposición necesarias…
No hay comentarios:
Publicar un comentario