lunes, 18 de abril de 2022

Poble Vell - Corbera d'Ebre, la destrucción




Sin memoria no hay futuro.


En medio de un alto y rodeada por montañas, allí estaba. Su terrible historia cambió con la batalla del Ebro. Atrapada en medio del frente, fue bombardeada, conquistada y reconquistada continuamente.


Casi toda la población huyo, la que quedaba viva por supuesto, y las casas sufrieron el escarnio de una tropa que sin víveres ni descanso se movían a razón de los vaivenes de una cruenta batalla.


¿Qué es una guerra?

Es el propio espíritu del ser humano. Cuando estos días contemplo desasosegado las imágenes que llegan del conflicto ucraniano entiendo que las personas no hemos evolucionado ni jamás lo haremos.

Es una repetición cíclica y permanente.

En días como hoy me pregunto si vamos directos a la extinción, o que si vivimos de la destrucción, ya sea de nuestros congéneres o de la tierra en la que vivimos.

Y me lo pregunto por qué somos los únicos animales que matamos solo por placer.

En Corbera tenemos el ejemplo de la destrucción masiva de una población, y contemplarlo nos debe servir para darnos cuenta de la fragilidad de nuestra sociedad, una sociedad que antepone el poder y la riqueza a cualquier otra cosa y que hay que cambiar urgentemente.

Os dejo con el primer post de las fotos realizadas allí. Están muy influenciadas por las imágenes de Ucrania y podéis ver sus similitudes.

Son imágenes llenas de destrucción y abandono, y están llenas de palabras y de poesía, unas palabras que nunca se pronunciaron y una poesía que nunca llego a escribirse, la luz que atraviesa las paredes rotas, los quejidos de las paredes a medio caer, esos tejados inexistentes y esas casas invadidas por la maleza son la imagen de la guerra, una guerra que como ninguna otra, no debió jamás existir y que llevo el dolor a muchas personas que aun hoy no se han recuperado.


Al verlo se congela el llanto de la memoria, una memoria que jamás hemos de olvidar, ya que sin ella no existe el futuro...


















1 comentario: