El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova ocupa varios edificios del antiguo complejo ferroviario, así como otros de nueva construcción. El punto de acogida de visitantes se encuentra en la Torre del Enclave, situada al andén principal de la estación a unos 100 metros del edificio de viajeros en dirección Zaragoza.
El museo está concebido para dar a conocer las antiguas instalaciones ferroviarias, la línea de los Directos que une Barcelona y Madrid, y la cultura ferroviaria en un sentido amplio. El museo está gestionado por los voluntarios de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e industrial, siguiendo el modelo de conservación patrimonial más extendido a nivel europeo y mundial en cuanto al ámbito ferroviario. También desde el museo se impulsa, entre otros, la creación de un tren histórico turístico.
El museo se va desarrollando en diferentes fases y en la actualidad ya son visitables cuatro espacios muy diferenciados, cada uno de ellos centrado en una temática diferente: la Torre del Enclave, el puente giratorio, el taller de material rodante y la cochera del tren histórico turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario