Primera parte.
La segunda quincena de julio Tortosa celebra la Festa del Renaixement. La Fiesta rememora, a través de una amplia oferta de actividades de tipo lúdico y cultural, el período del siglo XVI, uno de los momentos más interesantes de la ciudad.
Como cada año nos trasladamos a un mundo de olores, sabores y usos ya desaparecidos. El núcleo antiguo se transforma, los edificos nobles y la centenarias murallas se engalanan, mientras los ciudadanos están montando las tabernas, preparando los talleres y lustrando sus vestidos de época; los procuradores –el gobierno local- y las familias nobles pasean con señorío por las calles de la ciudad.
Durante la fiesta la gastronomía bajo medieval y renacentista esta presente en todo momento, tanto en los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa como en los hornos y pastelerías que elaboran las Llepolies de la Festa (Las golosinas de la Fiesta) o en la tabernas de la Ruta de la Saboga, donde se recrean espacios de encuentro, más de tipo popular.
Artistas, músicos y trotamundos venidos de multitud de lugares dan vida a las calles y animan sus palacios y edificios nobles con variedad de espectáculos. Llegan grupos itinerantes y otros que recrean la vida cotidiana durante la Edad Moderna, en sus campamentos o talleres, conviviendo durante la fiesta. A lo largo del día se van sucediendo actuaciones de forma constante, cualquier calle, plaza o rincón es un escenario propicio donde encontrarse las más variadas representaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario