sábado, 28 de enero de 2012


La Sierra de Pándols


La cota 705, también conocida como la Punta Alta o Sierra de Pándols, se convierte en un espacio clave de la batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española. Desde su privilegiada situación se podían controlar y batir el resto de cotas que la rodean. Su ubicación, en las estribaciones de la sierra, posibilita el control del valle donde se encuentra la población de Pinell de Brai y de parte de la sierra de Cavalls, con el vértice Sant Marc como cima más cercana.

Los intentos de conquistar este punto, la cota 705, por parte de las fuerzas franquistas, obtienen su fruto la noche del 13 de Agosto, después de un golpe afortunado y un alto coste en vidas humanas. Todas las tentativas de las fuerzas republicanas para reconquistar la posición, fueron inútiles. Pero el hecho de no ocupar las cotas 609, 641 y 666, hizo fracasar la ofensiva franquista en este punto teniendo que redirigirla hacia otros sectores del frente.

El 25 de Julio las fuerzas republicanas que habían cruzado el río Ebro por el sector de Ginestar ocupan las principales cotas de la sierra de Pándols, hecho que les permitía amenazar las poblaciones de Prat de Compte, Bot y Gandesa. Aún así, les es imposible ocupar ninguna de las tres poblaciones. Durante los primeros dias de agosto el ejército franquista se prepara para desalojar a los republicanos de Pándols y alejar así el peligro que suponen para su frente.

Entre los días 9 y 19 de agosto, se combatió cota por cota, en condiciones prácticamente imposibles, sin agua ni caminos por donde avanzar. Las fuerzas franquistas consiguen alejar a los republicanos de Gandesa y el resto de localidades pero no los expulsan definitivamente de la sierra, donde las fuerzas republicanas aguantaran hasta el día 3 de Noviembre, justo antes de su retirada definitiva al otro lado del Ebro. 





Monument per la Pau 





La punta del Caro con las antenas



Haciendo paisaje...



Pinell de Brai








La Quinta del Biberón o Leva del Biberón es el nombre con el que se conoce a las levas republicanas de 1938 y 1939 realizadas en Cataluña por orden de Manuel Azaña. 30.000 jóvenes nacidos entre 1920 y 1921 pasaron a engrosar las filas republicanas.

Según parece el nombre viene de unas palabra de Federica Montseny refieriéndose a los reclutados:

“¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón”

Su primera función fue la de cubrir tareas auxiliares pero terminarán participando, entre otras, en la Batalla del Ebro de 1938, la más encarnizada de la Guerra Civil española.

Tras la guerra sufrieron suertes diversas (exiliados, en las prisiones franquistas o en campos de trabajo), pero cada 25 de Julio (día que comenzó la Batalla del Ebro) los supervivientes y sus familiares se reúnen en la Cota 705 en la sierra de Pàndols, lugar clave durante la guerra, para rendir homenaje a los que perdieron la vida. Allí se levanta este monumento a la paz. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario